Curated Collection
PROMOTIONAL THEMATIC COURSE BUNDLE for seamless syllabus integration and significant savings
TEACHING KIT
María de Jorge Isaacs es tal vez la novela mejor conocida y más frecuentemente leída de los textos del siglo XIX hispanoamericano; pero al mismo tiempo, es la peor entendida por los lectores y los críticos modernos.
Esta novela ha sido señalada por varios críticos como una novela lacrimógena en la cual se pretende revivir y compartir con el lector, la pérdida del primer amor.
La historia es contada retrospectivamente por Efraín, quien es un narrador en primera persona que reconstruye los hechos y las emociones del momento, pero reaccionando al pasado dentro del marco emocional del presente.
En el relato existe abundante expresión de emociones, de subjetividad y de sentimentalismo por lo cual, los lectores de épocas posteriores la critican.
Situación que pone de relieve el desconocimiento de lo que fueron las poéticas del sentimiento y de la Sensibilidad y las ideas de masculinidad que operaban dentro de determinadas convenciones retóricas en la literatura y en la cultura en los siglos XVIII y XIX; las cuales permitían que la acción mental estuviera guiada y regida por los sentimientos, los afectos y las emociones y que éstas se expresaran abiertamente en la representación de los mundos de ficción, incluso hasta finales del siglo XIX.
La Sensibilidad era el vínculo esencial entre el cuerpo humano y las facultades psicológicas, intelectuales y éticas del ser humano. En esos siglos, la Sensibilidad poseyó diversos significados que se influenciaron mutuamente; ya que los autores del momento la empleaban como un concepto que servía de vínculo y que establecía conexiones causales entre lo físico y lo moral.
En esta edición la Dra. Flor María Rdríguez-Arenas ubica la labor escritural de Isaacs dentro de su debido marco histórico, lo que permite observar el profundo conocimiento de la cultura de la Sensibilidad que poseía el autor y de la aplicación de esos postulados que efectuó en la estructuración de la novela. Como versado en campos de la medicina de su época (sus estudios habían quedado truncados) y gran lector de obras literarias, se destaca la erudición que poseía y que entró a formar parte de la organización del mundo novelístico que creó.
Customer reviews functionality will be available soon.