Curated Collection
PROMOTIONAL THEMATIC COURSE BUNDLE for seamless syllabus integration and significant savings
TEACHING KIT
Resulta interesante un análisis del origen del impulso de Leopoldo Alas para escribir una novela como La Regenta.
Quizá el mayor fuera la moda del Naturalismo, según sugiere él mismo al reseñar La desheredada (1881) de Benito Pérez Galdós, indicando las posibilidades que ofrecía la concepción y técnicas de la novela naturalista.
Por otro lado, la temática se repetía, con variaciones formales, en las diferentes novelas del momento.
El adulterio, tema central en La Regenta, aparece en Ana Karenina, de Tolstoï, en Effi Briest, de Theodor Fontane, en Madame Bovary, de Flaubert, en O primo Basilio, de Eça de Queiroz, y en La conquête de Plassans, de Zola, la obra que más se asemeja a la de Alas, aunque sea habitual mencionar como antecedente a Madame Bovary.
Durante la década de los ochenta del siglo XIX se produjo en España el auge de la novela, con la aparición de una docena de obras relevantes de Galdós, Pardo Bazán, Ortega Munilla, Palacio Valdés y Pereda.
La Regenta suma el flaubertismo (la novela autoconsciente) al naturalismo (visión «moderna« de la realidad, que permitía ver en profundidad), más las circunstancias propicias (el público quería novelas), más el interés del autor por lo ético (krausismo) más el deseo del artista de ser oído en toda España.
Todo ello dio lugar a la invención de un mundo ficticio basado en la ciudad de Oviedo (en la novela, Vetusta): la bella y sensible Ana Ozores, recién casada con el maduro Víctor Quintanar, ex regente de la Audiencia, se ve acosada por el donjuán local, Ílvaro Mesía, y por el magistral de la catedral, don Fermín de Pas. Acaba cediendo a don Álvaro, tras rechazar al sacerdote. Don Víctor, que descubre el adulterio, presionado por Pas, desafía a don Álvaro, y muere en el duelo.
La novela resulta extraordinaria por el cuidado y detalle con que se presenta la vida cotidiana del ambiente provinciano y el entramado de sus diferentes clases sociales, algo en lo que han insistido los críticos de la novela, sobre todo los prologuistas a las diferentes ediciones.
La presente edición crítica, sin embargo, quiere darle un giro diferente al estudio de La Regenta.
Con la ayuda de los estudios de género, su objetivo es centrarse en el personaje principal y desentrañar todas sus complejidades, desde su presunta histeria y sus arranques místicos hasta sus ansias de libertad como prueba fehaciente de protofeminismo.
Pero Ana Ozores como heroina (proto) feminista no está sola en el panorama literario español: el segundo objetivo de esta edición es hacer hincapié en los indudables lazos de parentesco que unen a La Regenta, no ya con las novelas extranjeras mencionadas arriba, sino con la novela española El Cura (Caso de Incesto), de Eduardo López Bago, escritor coetáneo de Clarín, y representante del así llamado «Naturalismo radical».
Ambas novelas construyen un mundo abigarrado alrededor de las figuras prototípicas (y estereotipadas) del pecado eclesiástico en conjunción con la histeria femenina.
Uno de los objetivos principales de esta edición crítica es precisamente desentrañar las complejidades de esos estereotipos.
Ana Ozores, por de pronto, es mucho más que una «nerviosilla», como la llamó Pérez Galdós en su famoso prólogo a la segunda edición de La Regenta.
Customer reviews functionality will be available soon.