Mecha Iturbe, publicado en Buenos Aires en 1906, es la más ambiciosa y más extensa de las cinco novelas de
César Duáyen, seudónimo de
Emma de la Barra (1861-1947), novelista, periodista, fundadora de la primera escuela profesional de mujeres y de una comunidad obrera utópica, y cofundadora de la Cuz Roja argentina.
Como
Stella había tenido tanto éxito el año anterior, la editorial, la Casa Maucci, no solo le pagó a la autora una suma sin precedente «5000 pesos» sino que también la sacó en edición de seis mil ejemplares, en vez de los quinientos a mil habituales.
Se dice que
Stella,
Mecha Iturbe y
Amalia (1851-55, de
José Mármol) eran las novelas argentinas más leídas de su época.
Mecha Iturbe presenta un análisis detallado del personaje central y su esfuerzo sostenido para reintegrarse en la sociedad porteña después de una larga ausencia en Europa.
Ella pertenece a un círculo de familias que constituye una selección representativa de la clase dirigente del país, la élite de terratenientes, dueños de estancias, privilegiados: los mejor educados, los más capaces, los más responsables, quiéranlo o no.
La novela es una representación dramática de una sociedad apresurada por los cambios rápidos y las tensiones personales y públicas de la modernización en esta época de tantos inmigrantes y tanta importación de tecnología nueva. Se reflejan las pasiones de
César Duáyen por el mejoramiento de la sociedad total, por los avances médicos y de la participación activa de las mujeres en esta nueva sociedad como médicas, maestras, organizadoras, y técnicas.
Customer reviews functionality will be available soon.