La ideología y el realismo de medio siglo
José Eugenio Díaz Castro fue considerado ya a comienzos del siglo XX como el autor que con
Manuela había producido la novela realista que era «en su género, la más fiel copia de la realidad por el arte y la más acabada de cuantas se habían escrito en América» (
Cejador y Frauca).
El autor fue un escritor liberal que, por medio de la representación que efectuó en
Manuela aplicó las reglas del
Realismo francés del medio siglo para describir, presentar, explicar y reproducir objetivamente la realidad, ofreciendo las pruebas del fenómeno observado, para que el lector basándose en los aportes mostrados concluyera cuál era el estado de la sociedad y, así, encontrara formas de corrección y mejoramiento.
Su escritura, de un efectivo realismo, en ocasiones anticipa la entrada del
Naturalismo, como movimiento literario, al examinar las profundidades de la naturaleza humana y las relaciones del ser humano con su sociedad circundante.
En el mundo ficcional de
Manuela se explicita la complejidad de la interacción de las formaciones culturales que intervenían y se entrecruzaban en la época y la velocidad de la circulación de las ideas, las cuales¿ fueron parte integrante y principal de la ideología política y del desarrollo de la novelística para el grupo de escritores liberales que adoptaron el
Realismo a mediados del siglo XIX; grupo al cual perteneció el liberal-socialista
José Eugenio Díaz Castro, quien afirmó sobre su propia escritura: «mi pluma ha sido alternativa, democrática y sumamente popular».
Ver el estudio de la prof. Flor María Rodríguez-Arenas «Eugenio Díaz Castro: Realismo y Socialismo en Manuela. Novela bogotana.
Customer reviews functionality will be available soon.