Curated Collection
PROMOTIONAL THEMATIC COURSE BUNDLE for seamless syllabus integration and significant savings
TEACHING KIT
Bodas de Sangre supuso el éxito definitivo para el autor teatral Federico García Lorca, éxito de público y de crítica.
García Lorca supo poner sobre la escena los grandes temas de su poesía, sus símbolos, sus imágenes y sus ideas, y al mismo tiempo crear un drama que cautivó a públicos de España, de Europa y de América.
Con esa obra Lorca consiguió su ambición más profunda: llegar a las masas, ser capaz de apasionar con su teatro a amplios públicos de diferentes culturas, nacionalidades, costumbres, sin ceder ni un ápice al teatro comercial, a los lugares comunes, a la repetición, a la vulgaridad.
Lorca consiguió el éxito con una obra diferente y sugerente que parte del concepto de la tragedia para ambientarlo en la época moderna.
Una tragedia moderna en la Andalucía de García Lorca, que como el Macondo de García Márquez, como el Yoknapatawpha de Faulkner es un espacio propio, entre mítico y poético donde las leyes de la realidad se entremezclan con las de la creación artística.
Borja Rodríguez Gutiérrez profundiza en esta introducción en la dimensión trágica de esta obra. Una tragedia en la que la naturaleza, la sangre, el cuchillo, la muerte, la luna y la fuerza avasalladora del amor arrastran a los personajes a un destino irremediable.Tanto Bodas de Sangre (1932), de Federico García Lorca, como Puñal de claveles (1931), de Carmen de Burgos, se basan el el llamado «Crímen de Níjar», un suceso policial ocurrido en Almería en 1928.
Lo que para García Lorca «poeta» es una tragedia poética, para Carmen de Burgos «activista por los derechos femeninos» es una ocasión para movilizar las esperanzas de la mujer y hacer triunfar su decisión por sobre las rígidas reglas tradicionales. Apuntada a una cultura de masas Puñal de claveles se corona con un final feliz donde la mujer logra su sueño.
Link a un muy interesante estudio acerca de este paralelismo.
Customer reviews functionality will be available soon.