Inusitada para su época, y aun más por venir de la pluma de una mujer escritora,
Blanca Sol (1889) fue un verdadero éxito de librería con cuatro ediciones en vida de la autora.
Ya desde su primera edición la novela provocó un escándalo en el cerrado y pacato ambiente limeño, que supuso que la obra aludía a una conocida mujer de la alta sociedad.
Mercedes Cabello de Carbonera (1842-1909) buscó distanciarse de estos ataques haciendo cambios sustanciales para la segunda edición, e incluyendo un prólogo que destacaba sus intenciones de escribir una obra realista, una novela social que se inspiraba en la realidad pero que no la copiaba. Por eso declara en su prólogo: «Los que buscan símiles como único objetivo del intencionado estudio sociológico del escritor, tuercen malamente los altísimos fines que la novela se propone en nuestras modernas sociedades».
Mercedes Cabello era para la época de la publicación de esta novela también una conocida escritora que abogaba por la revindicación de la mujer y el mejoramiento de su sociedad con ensayos como «La influencia de la mujer en la civilización», «Necesidad de una industria para la mujer», «El positivismo moderno» y «La influencia de las bellas artes en el progreso moral y material de los pueblos».
En
Blanca Sol, la autora peruana explora las consecuencias del arribismo social, la adulación, la vanidad y el desmedido encaprichamiento narcisista a la vez que critica el matrimonio por conveniencia. A este respecto, la protagonista epónima exclama, «el matrimonio sin amor, no era más que la prostitución sancionada por la sociedad.
La novela cuenta la historia del ascenso social de Blanca Sol al convertirse en la mujer «a la moda» de la sociedad limeña, hasta su descenso a la prostitución. Blanca se casa con un inocentón rico, quien la salva a ella y a su familia de la ruina económica. Protegida por la fortuna de su marido, lleva la despreocupada vida de una mujer que cree tener el porvenir asegurado y despilfarra alocadamente, lo cual a la larga resulta en la bancarrota de éste. En la penuria, con el marido encerrado en un manicomio tras el impacto de verse en la insolvencia y con seis hijos que alimentar, Blanca Sol sigue el único camino que ella ve para conservar su estilo de vida «la prostitución. Su actitud es desafiante hasta el final, y busca vengarse de esa sociedad que le rinde culto al dinero despreciándola «y escarneciendo a la virtud y a la moral».
Blanca Sol presenta muchos de los temas sobre los que
Mercedes Cabello ha escrito en sus ensayos: la pretensión, el excesivo materialismo, el matrimonio por conveniencia y la educación de la mujer. La novela combina el melodrama con las técnicas realistas y hace la radiografía de una sociedad que, como dice en su ensayo «El positivismo moderno», todo lo reduce al oro haciendo consistir la gloria, el saber, la virtud, el poder, la caballerosidad en crearse una fortuna o, como se dice hoy,
una posición a cualquier precio, a cualquier costa».
Mercedes Cabello de Carbonera es también autora de las novelas
Sacrificio y recompensa (1886);
Los amores de Hortensia (Una historia contemporánea) (1887);
Eleodora (1887); Las consecuencias (1889);
El conspirador (1892). Además publicó en libro los siguientes ensayos:
La novela moderna. Estudio filosófico (1892);
La Religión de la Humanidad. Carta al señor D. Juan Enrique Lagarrigue (1893);
El conde León Tolstoy (1894)
Customer reviews functionality will be available soon.