Description
La presente es una introducción a los cuentos de Silvina Ocampo con inquietantes protagonistas infantiles femeninos, publicados entre 1937 y 1988, y que constituyen una característica notable de su narrativa.
Su primer libro de cuentos, Viaje olvidado(1937), fue publicado por la casa editorial Sur y reseñado por Victoria Ocampo en las páginas de la revista el año siguiente. En su reseña Victoria expresa sorpresa al descubrir que su hermana menor se dedicara a la escritura, y la critica por su sintaxis y gramática, diciendo que ciertas imágenes parecen «atacadas de tortícolis».
Es que la escritura de Silvina discurre por lo desconocido, lo incoherente, en memorias aisladas de contexto. Su primer libro, Viaje olvidadoes elmás surrealista, con estructuras fluidas como de sueño, fábula antigua o cuentos de hadas.
Su segundo libro, Autobiografía de Irene(1948), es más obviamente filosófico. Desde estos primeros relatos Silvina penetra la superficie de las apariencias, situando lo inquietante en lo cotidiano, donde la perspectiva infantil surge de una falta de comprensión de las situaciones, o muchas veces, de una confusión entre lo literal y lo metafórico.
Sus mejores cuentos aparecen en La furia(1959), Las invitadas (1961) y Los días de la noche (1970).
En Y así sucesivamente (1987) y Cornelia frente al espejo (1988) vuelve a su estilo original de Viaje olvidado, con mayor confianza y rompiendo con la estructura para incluir digresiones ex-céntricas, diálogos absurdos, imágenes oníricas.
En contraste con Borges, los cuentos de Silvina Ocampo se sitúan en el mundo reconocible y realista de las casas y calles de la ciudad de Buenos Aires, y casi siempre lo fantástico se insinúa con ambigí_edad.
Las obras de Silvina Ocampo siempre han sido un placer secreto entre los literatos.
Varias escritoras argentinas han expresado su admiración por ella y la admiten como una influencia importante: Alejandra Pizarnik, Sylvia Molloy, Griselda Gambaro, Elvira Orfeé, y Luisa Valenzuela todas elaboran una sexualidad abierta en sus obras y una preocupación con la violencia. También puede verse su influencia en Armonía Somers (Uruguay), Elena Garro (México), Clarice Lispector (Brazil) y Diamela Eltit (Chile) para mencionar las más obvias.
Silvina Ocampo debe ser más ampliamente comprendida como una voz esencial a la trayectoria literaria de Hispanoamérica del siglo veinte.
Después de leerla no es posible volver al equilibrio anterior en que la «realidad» y la «fantasía» sean dos mundos distintos: como en el caso de su amigo Borges, la reimaginación de nuestro mundo que sus cuentos imponen produce un cambio permanente.
Cuentos incluídos:
de Viaje olvidado (1937)
«El retrato mal hecho»
«El mar»
de Autobiografía de Irene (1948)
«Autobiografía de Irene»
de La furia y otros cuentos (1959)
«La continuación»
«El cuaderno»
«La sibila»
«Las fotografías»
«La furia»
«El vestido de terciopelo»
«La boda»
«Voz en el teléfono»
de Las invitadas (1961)
«La hija del toro»
«Isis»
«La venganza»
«El incesto»
«La cara en la palma»
«El fantasma»
«El pecado mortal»
«Radamanthos»
«La pluma mágica»
«El diario de Porfiria Bernal»
«Las invitadas»
de Los días de la noche (1970)
«Amada en el amado»
«Las vestiduras peligrosas»
«Atinganos»
«Las esclavas de las criadas»
«La soga»
«Clavel»
«Albino Orma»
«Clotilde Ifrán»
«Malva»
«Keif»
de Y así sucesivamente (1986)
«El automóvil»
«La lección de dibujo»
«Pier»
«El rival»
de Cornelia frente al espejo (1988)
«Los retratos apócrifos»
«Anotaciones»
Customer reviews functionality will be available soon.